¿Cómo se utiliza un tampón?
Busca un momento en el que estés tranquila y cómoda, lee las instrucciones del empaque y síguelas para ponerte el tampón informada y segura. Recuerda cambiarlo cada 4 a 8 horas para evitar pérdidas de sangre, y prevenir el síndrome del shock tóxico. Instrucciones de uso
Para introducir el Tampón
1 . Lávate las manos y saca el tampón del envase. Abre el envoltorio del tampón, toma el cordón y tira firmemente de este para que quede colgando y verifica que esté firmemente adherido.
2 . Encuentra una posición que te resulte cómoda. Las posiciones más comunes son:
• Sentada y con las rodillas separadas, agarra el tampón por la base con tus dedos pulgar y medio, manteniendo el dedo índice libre.
• Parada, con un pie apoyado en el WC, agarra el tampón por la base con tus dedos pulgar y medio, manteniendo el dedo índice libre.
3 . Utiliza la otra mano para separar la piel que cubre la vagina. Inserta la punta del tampón en tu abertura vaginal y deslízalo suavemente hacia la región lumbar (hacia arriba y ligeramente hacia atrás) hasta que tus dedos toquen tu cuerpo.
4 . Empuja con el dedo índice el tampón hacia dentro de tu vagina. Ten siempre cuidado que el cordón quede afuera. Si sientes algún tipo de incomodidad, es posible que el tampón no este correctamente en su lugar; retíralo e inténtalo otra vez con uno nuevo.
Para retirar el tampón:
Lávate las manos y regresa a la posición cómoda inicial que elegiste para introducir el tampón. Relájate y tira el cordón ejerciendo una ligera y constante presión en la dirección opuesta en la que te pusiste el tampón (recuerda que la vagina está ligeramente inclinada hacia la parte inferior de la espalda). Deséchalo en el basurero después de usarlo.