Período Cuerpo

Calmando los dolores menstruales

2017-10-17 17:21:50

Si eres de esas mujeres que sufren mucho dolor durante el período, en esta nota te explicamos cuáles son sus causas y te ayudamos a calmarlos.

Los cólicos menstruales, también llamados de dolor menstrual o dismenorrea, es definido como un dolor de tipo calambre que afecta a la región inferior del abdomen y viene justo antes o durante la menstruación.Son un evento tan común que hasta el 90% de las adolescentes y el 25% de todas las mujeres adultas sufren de este dolor todos los meses.

La dismenorrea es causada por las contracciones uterinas durante la menstruación, que son importantes para que el útero pueda expulsar todo el tejido uterino desvitalizado. Si bien para calmar el dolor la primer opción es ingerir un analgésico que sea antiinflamatorio, también pueden implementarse otros métodos.

Calor local

La aplicación de calor es una medida muy eficaz para aliviar el dolor menstrual, ayudando a aumentar la eficacia de los medicamentos. Sólo coloca una bolsa de agua caliente en la región inferior del abdomen.

Ejercicio físico

La práctica regular de ejercicios físicos ayuda a reducir la intensidad de los cólicos menstruales. Mujeres sedentarias tienden a tener cólicos más intensos que las mujeres que hacen actividad física regularmente.

Yoga

Cualquier medida que ayude a controlar el estrés parece ser eficaz en el control de la dismenorrea, incluyendo técnicas de relajación, meditación, masajes, etc.

Dieta saludable

Una dieta baja en grasa animal y rica en vegetales y omega 3 puede reducir significativamente la intensidad y duración de los cólicos menstruales.

Cigarrillo y alcohol

El consumo de cigarrillo y alcohol está ligado a un empeoramiento de los síntomas de cólicos menstruales. Si tienes cólicos fuertes, evitar estas dos sustancias puede ser un primer paso para mejorar.

Otros tips y consejos que pueden interesarte