Cuerpo Alimentación

Nutrición para una menstruación saludable

2017-10-17 03:21:51

¿Sabías que la manera en que comemos, pensamos y actuamos durante todo el mes influye directamente en cómo son nuestras menstruaciones?

Entre el trabajo o la universidad, o ambas cosas, solemos dedicar poca atención a lo que comemos, y muchas veces terminamos eligiendo comidas rápidas, alimentos procesados que no son del todo buenos para nuestro organismo.

Alimentación y factores hormonales que influyen en desajustes fisiológicos, orgánicos y emocionales durante el período:

1 - Lácteos blandos, consumo de cafeína en forma de bebidas gaseosas, café o chocolate, consumo de azúcar refinado, fructosa, miel, helados, exceso de grasa, frutas tropicales, jugos industriales.

2 - Exceso de sal, condimentos o alimentos salados tipo snacks, consumo de carne y embutidos, pescados en lata o ahumados, quesos curados, productos horneados secos como galletas.

3 - Bajos niveles de vitaminas del grupo B, C, E y selenio, insuficiencia de calcio, magnesio o hierro.

4 - Poco consumo de cereales integrales y verduras frescas.

Si antes del periodo sientes agresividad, ira, irritabilidad, tensión, enfado, ganas de explotar, ansias de comer dulces y chocolate, dolor de cabeza en la parte posterior del cráneo o insomnio, reduce considerablemente o evita los alimentos del  punto 2 y métodos de cocción como los fritos, horneados, barbacoa, plancha o ahumados.

O si sientes ganas de comer alimentos salados, cansancio, falta de vitalidad, confusión, depresión, tristeza, calambres en las piernas, dolor de cabeza en la parte frontal del cráneo, o frío interno reduce considerablemente o evita los alimentos del punto 1, el exceso de fruta cruda y las bebidas frías.

Alimentación para un período saludable:

A nivel general, la alimentación ha de ser ligera y nutritiva,  incluir siempre sabores dulces naturales como el de las verduras de raíz, cebollas, calabaza, etc.  cocinadas resaltando este sabor, algún postre o tentempié elaborado con fruta cocida o cereal integral, poca proteína animal y mucha frescura proveniente de verduras de hoja verde.

Diariamente, potencia el consumo de alimentos ecológicos como:

-Gran variedad de cereales integrales

-Legumbres y algas (principalmente lentejas, soja negra y azukis)

-Verduras:  Los estofados de raíces ( la zanahoria por ejemplo, ayuda a nutrir y calentar los órganos del bajo vientre). Las ensaladas de verduras de hoja verde escaldada o al vapor relajan, refrescan y aportan calcio y magnesio al organismo.

-Sopas: Una buena sopa para depurar excesos de grasa en el aparato reproductor femenino es la sopa de miso con alga wakame, setas shiitake y nabo. Si estás tensa y necesitas reconfort, la crema de calabaza con cebolla te ayudará.

Otros tips y consejos que pueden interesarte